Calor real, incendios inesperados, y sin poder ver a través del humo: todo es posible en el centro de formación del cuerpo de bomberos. DOTES es un especialista en desarrollar y construir centros de formación para personal de emergencia. Nos explican cómo han empleado los mandos a distancia de Tyro Remotes en este centro desde el año 2015. Gijsbert Oord, director de marketing de Tyro, visitó a Dotes para ver en persona cómo emplean nuestros mandos a distancia.
Desde fuera, se trata principalmente de contenedores apilados unos encima de otros. Alrededor de los contenedores vemos coches viejos, tanques de gasolina y un hangar con un autobús viejo. Al entrar en los contenedores, podemos ver que tienen paredes gruesas con instalaciones grandes y pequeñas colgando de paredes y techos.
El calor es real
La puerta se cierra detrás de nosotros, está oscureciendo y se pide a la gente que se agache. De repente, se enciende una luz en un mando a distancia y, poco después, sale humo entre el marco de la puerta y la puerta. El instructor abre la puerta e inmediatamente las llamas vuelan sobre nuestras cabezas. Se siente mucho el calor. Pronto aprendo que este término se denomina ‘rollover’ y que las llamas azules indican que no hay suficiente oxígeno para que el fuego se propague más. Este se debe a que las puertas a ambos lados del contenedor estén cerradas.
Según el comportamiento de los participantes, el instructor puede activar o desactivar efectos específicos usando el mando a distancia. Al igual que en un incendio real, un comportamiento diferente provoca reacciones diferentes. Si hago esto, sucederá esto, pero si hago algo diferente, surgirá una situación completamente diferente. Se ha prestado mucha atención a los detalles. El humo se comporta como humo real debido al uso de un tipo de líquido especial. Con propano se simula un fuego sólido, y al extinguir el fuego, como en la práctica, un nuevo encendido se produce tan pronto como vuelva a haber suficiente oxígeno.
Varias secciones con su propio mando a distancia
Para cada sección se utiliza un mando a distancia independiente. Por ejemplo, hay una sección que se desarrolló como unidad móvil y, por lo tanto, se puede llevar a otra ubicación. Para la unidad móvil, se utiliza un transmisor Musca de 4 funciones en combinación con un receptor Aquarius. Para las otras secciones, se utilizan diferentes transmisores Pyxis en combinación con los receptores Auriga y Aquarius.
Nuestros mandos a distancia son muy versátiles, pero esta fue una experiencia para no olvidar.